Segunda opinión

IMG_20150417_122629QUE ES UNA SEGUNDA OPINION

A veces los diagnósticos no son fáciles de hacer. Incluso en manos de los mejores especialistas y después de realizar numerosas pruebas, pueden quedar dudas sobre el diagnóstico definitivo. Al final su médico le va a recomendar e tratamiento que considera mas adecuado para su caso. Pero siempre es recomendable considerar que existen alternativas de tratamiento, tal vez no tan buenos pero a veces más aceptables por ser menos agresivos y que también proporcionan una buena probabilidad de curación. Entonces decide acudir a otro especialista para escuchar otro punto de vista sobre su caso. Esto es la segunda opinión. En ningún caso solicitar una segunda opinión puede suponer un menosprecio hacia el primer médico.

A QUIEN PEDIRLA

Este es un punto fundamental. El médico que va a dar la segunda opinión ha de ser un especialista que en ningún caso se va a hacer cargo del tratamiento. Su opinión ha de ser independiente y para ello debe de estar libre de condicionantes de ningún tipo, tanto económicos como personales o de interés científico. Sabiendo que no se va a hacer cargo de su caso, podrá emitir un dictamen totalmente libre y sincero.

COMO PEDIRLA

Debe de aportar toda la documentación de que disponga: análisis, radiografías, etc. Debe de dejar bien claro que lo que busca es una segunda opinión. No es imprescindible decir cual es el dictamen del primer médico, pero es aconsejable. Tampoco es necesario identificar al primer especialista consultado.

QUE ESPERAR

La segunda opinión en la mayoría de los casos va a coincidir con la primera. Pero siempre va a proporcionar nuevos matices sobre todo en las alternativas de tratamiento. Y en algunos casos no va a coincidir pero esta discrepancia debe de ser bien argumentada y razonada para que el paciente pueda tomar la decisión que realmente más le convenga.
Y, claro está, siempre queda la posibilidad de pedir una tercera opinión.